¿Por qué algunos niños invierten las letras?
Es habitual que haya niños/as que no escriban correctamente hasta llegar a tercero de primaria y por ese motivo, no nos debemos de preocupar, pues están aprendiendo un sistema bastante complejo pero con tiempo … irán perfeccionando sus habilidades.
Si los/as niños/as siguen escribiendo al revés después de los 7-8 años, generalmente es una señal de que existe una dificultad de aprendizaje o atención.
En primer lugar, nos podemos encontrar con la inversión de letras, lo cuál significa que el/la niño/a escribe ciertas letras o incluso algunos números al revés, ya sea de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. Esto se conoce como efecto espejo.
La inversión más común se da en aquellas letras que son similares visualmente hablando, la ‘b’ y la ‘d’, cuando escriben una ‘b’ por una ‘d’ o viceversa; la ‘p’ y la ‘q’; o inversiones de arriba hacia abajo como puede ser la ‘m’ por ‘w’.
Que un/a niño/a invierta las letras, no quiere decir que sea disléxico/a, sino que algunas personas presentan este tipo de problemas, aunque muchas otras no. La mayoría de los/as niños/as que cambian el orden de las letras no tienen ningún tipo de dificultad de aprendizaje o de atención, simplemente puede ser que su grado de madurez aún no haya llegado, que no recuerde cómo trazar las letras o una dificultad visual.
La inversión de las letras se puede ir superando según comiencen a leer mejor, habitualmente a los 7 años de edad. La b, d, p y q son las mismas letras, pero invertidas, por este motivo, los/as niños/as tienen complicaciones en hacer esta diferenciación.
Si el/la niño/a sigue invirtiendo las letras al comenzar tercero de primaria, será necesario comentárselo a su tutor/a y así se le pondrá más atención para ayudarle más y en caso de ser necesario, se podrá proponer una evaluación para saber si tienen dislexia u otras dificultades de aprendizaje o de atención.
– Susana Carla Weber Laviña –