Gestión del acoso escolar
Hace 20 años comencé a sufrir acoso escolar (de aquí en adelante bullying), lo sufrí durante 6 intensos y largos años, pero yo, no me callaba, mis padres estaban al tanto de lo acontecido en todo momento, pues era imposible callarme. Por suerte, lo puedo contar y ahora, como educadora social, trabajo con niños/as que están pasando por situaciones similares a las que yo tuve que hacer frente. Cada día hay más niños/as que sufren bullying y llegan a pasar por situaciones muy duras.
Desde los centros educativos, el bullying debe abordarse a partir de una serie de acciones educativas, normativas, informativas, de capacitación y de intervención que incluyan las siguientes líneas de actuación:
– Capacitación de los profesores para poder actuar con garantías ante casos de bullying en su centro o clase en aspectos como: educación para la convivencia, mediación escolar y solución de conflictos.
– Promoción en la clase y en el colegio de la convivencia, la cultura de la igualdad, el diálogo y el consenso.
– Generación de programas de educación por la paz y la tolerancia y elaboración de materiales curriculares que propicien una adecuada motivación escolar y favorezcan la integración y eviten.
– Flexibilización de los currículos, adaptándolos a las necesidades de cada alumno, puesto que algunas víctimas de bullying son alumnos que tienen dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de la clase.
Siguiendo los aspectos anteriormente citados, se intentará acabar con este tipo de casos, porque nadie tiene porqué sufrir insultos, vejaciones, golpes, amenazas, etc. ya que no venimos al mundo para sufrir, venimos para ser felices y aunque a veces cueste, se consigue.
– Susana Carla Weber Laviña –