Pautas iniciales para padres de niños con déficit de atención
Es esencial tener estrategias que ayuden y faciliten al pequeño el aprendizaje de regulación y autocontrol.
Para ello, es primordial centrarse en trabajar principalmente los siguientes puntos:
– Estructuración del ambiente: Es esencial que el niño con déficit de atención tenga establecidos unos hábitos que no sean modificados a menudo. Además, el establecimiento de rutinas (misma hora para despertarse, desayunar, comer, jugar, baño, etc.) favorece su autonomía en la mayor medida de lo posible. El hecho de anticipar las actividades que se van a realizar ya sea en los próximos días o comenzando de la mañana a la noche, favorece un equilibrio mental en el pequeño. Finalmente, el establecimiento de unas normas claras, evidentes y de fácil acceso para él (incluso realizadas junto al niño) harán que su carácter no se vea alterado con facilidad.
– Externalización de la información: Es importante que el niño con déficit de atención tenga a su alcance carteles, fotos y dibujos con la información precisa para la realización de las diversas actividades que se pueden dar día a día. El manejo de relojes, contadores y señales acústicas hacen que el pequeño relacione sus rutinas con horarios determinados ligados a un sonido y tiempo, lo cuál será beneficioso para una correcta estructuración de rutinas.
– Susana Carla Weber Laviña –